Le informamos que con el fin de ofrecer un mejor servicio, este sitio web utiliza cookies.
Si continua navegando acepta implícitamente el uso de las mismas. Más información.
Aceptar Cancelar
Historia
Más de 60 años de historia
“Llegué a Barcelona a las 11 horas el 11 del 11 (noviembre) con 11 marcos alemanes en el bolsillo”.
Así es como, tras un largo viaje en tren, Michael Schara pisó por primera vez la Estación de Francia en Barcelona. Su esperanza: poder emprender un nuevo reto profesional y personal. Tuvo que comenzar su aventura solo, dejando a su mujer y a sus dos hijos en Wasserburg am Inn, Alemania. Eran tiempos difíciles. No obstante, desde el primer momento, luchó por lo que él creía y empezó a labrarse un camino con su saber hacer a partir de su oficio como maestro charcutero alemán.

Michael todavía lo desconocía por completo, pero este viaje cambiaría su vida, la de su familia y la de muchas personas más, que hoy escribimos esta – nuestra - historia.
Los primeros años se caracterizaron por ser una época de mucho sacrificio y dedicación
Siendo éste un país donde apenas existían las importaciones y donde los productos cárnicos curados forman parte de la identidad gastronómica de España, Michael Schara elaboró e introdujo productos típicos del norte de Europa: salchichas y elaborados cárnicos cocidos. Sus propias recetas crearon una nueva cultura alimentaria en el mercado local. Después de empezar con un pequeño obrador en las afueras de Barcelona, pudo adquirir una tienda en el barrio de Sant Gervasi con espacio para instalar también allí su futuro taller artesanal.

María, su esposa, y sus dos hijos se unieron a él un año más tarde en Barcelona. Ella le acompañaría al frente de “La charcutería alemana de Michael Schara”.
“La Charcutería Alemana” consigue fidelizar a una gran clientela local y hacerse un nombre profesional en Barcelona
Durante más de dos décadas, “La Charcutería Alemana” consigue fidelizar a una gran clientela local y hacerse un nombre profesional en Barcelona, donde los embutidos se vendían a granel.

A partir de la incorporación profesional de Michael H.G. Schara (hijo del fundador) y, de su esposa, Ana Batlle, la empresa adquiere la fuerza y el apoyo necesarios para actuar a mayor escala. En consecuencia, la empresa toma un nuevo rumbo: el crecimiento empresarial en nuevos frentes y la potenciación de la marca SCHARA. Aprovechando los avances tecnológicos y la evolución del mercado, la empresa desarrolla su producción industrial e instaura su posicionamiento en los nuevos formatos de establecimiento: las cadenas de supermercados.
Nueva orientación estratégica de marca para SCHARA
Los años anteriores al cambio de siglo y la primera década del S.XXI marcan un capítulo de nueva orientación estratégica de marca para SCHARA. En 1994 nuestra sede se traslada al polígono industrial de Mercabarna.

Los cambios en los hábitos de compra y de consumo en el mercado español (y europeo) han sido una parte muy influyente en la estrategia de SCHARA,  apostando por conseguir nuestra presencia en la gran mayoría de supermercados a nivel nacional. El lema “la gran calidad en Salchichas” se convierte en nuestra máxime como estrategia de posicionamiento y SCHARA se desmarca como marca líder en Cataluña y referente a nivel nacional como “la” marca de calidad en estos elaborados cárnicos.
Fortalecimiento de la relación con el consumidor final a partir de cuatro ejes fundamentales
En 2010 se incorpora Sabine, hija de Michael y Ana, a la empresa familiar. El desarrollo empresarial se encamina hacia el fortalecimiento de la relación con el consumidor final a partir de cuatro ejes fundamentales.

En primer lugar, la calidad del producto. La premisa aquí es conseguir la pureza máxima de los elaborados cárnicos (eliminando aditivos e ingredientes innecesarios) pero mantenernos fieles al sabor y a las recetas originales. En segundo lugar, proponemos variedad de surtido. Contamos con más de 15 tipos distintos de salchichas y con otras muchas especialidades y embutidos. En tercer lugar, y consecuentemente, crecemos comercialmente para que nuestros consumidores encuentren nuestro surtido allí donde vayan a comprar. Y, sobre todo, nos centramos en comunicar nuestra filosofía de marca y en dignificar la categoría de salchichas y embutidos cocidos.
x
1955
“Quizá algún día …”
En una de sus cartas a su esposa, Michael le escribió: “María, quizá algún día esto se convierta en algo”. La visión y la creencia en sí mismo, nunca le dejaron de lado. Fue un luchador apasionado de su oficio y convencido de tener que poder ofrecer un mejor futuro a su familia.
x
1955
Nace SCHARA Klassik 1955

La primera receta propia de Michael Schara. La salchicha más emblemática de la marca: una salchicha elaborada artesanalmente en tripa natural de sabor inconfundible y único. Preparada al baño maría – tal y como se estila en Alemania – , su característico “knack” al morder, ha cautivado a los consumidores de SCHARA desde sus inicios.

x
1955
Una familia unida
Michael tuvo que invertir sus primeros ingresos en el trabajo, comprando herramientas y materia prima. No obstante, siempre intentó ahorrar un poco para poder reunir a la familia. Finalmente, después de un año y medio sin su familia, pudo traer a su esposa, Maria Schara, y a sus dos hijos Charlotte y Michael , de 6 y 2 años, respectivamente, a Barcelona.
x
1956
Primera furgoneta
La compra de la primera furgoneta de reparto, una Renault (matrícula B61600), se vive como un gran acontecimiento en la familia: con ella, podrían servir a muchos más clientes, ya que hasta entonces todos los repartos se realizaban en bicicleta.
x
1958
Primeros clientes fuera de Cataluña
En este año se documenta el envío de productos a Cádiz e Ibiza.
x
1958
La tienda de Sant Gervasi
Michael no deja pasar la oportunidad de comprar y abrir una tocinería en el barrio de Sant Gervasi. Es el barrio que, por aquel entonces, registraba el mayor índice de ciudadanos de origen alemán de la ciudad y, por tanto, el mercado natural donde mejor establecerse.
x
1960
SCHARA Artesano
Nace la variante de SCHARA Klassik 1955, pensada y adaptada a los usos y costumbres del consumidor local, que desconocía la preparación al baño maría y solía calentar las salchichas a la brasa o en sartén. Michael, crea una variación de la receta original para conseguir resaltar sus cualidades en una preparación a la parrilla.
x
1962
Obrador y Tienda juntos
Este año la charcutería pasa a tener obrador propio y se prescinde de las instalaciones a las afueras de la ciudad. Por fin se consigue unificar todo el negocio.
x
1962
1ª Participación en una Feria
Primera participación en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona: Darse a conocer, establecer nuevos contactos, presentar novedades, etc. son aspectos clave.
x
1971
SCHARA en el supermercado
Este año se sirve por primera vez un pedido a una cadena de supermercados: el producto envasado a granel encuentra salida a mayor escala en nuevos canales de venta.
x
1973
El hijo se incorpora al negocio
Michael H.G. Schara, combina sus estudios de Administración y Dirección de Empresas con el trabajo en la tienda y consigue sus primeras operaciones comerciales con cadenas de supermercados.
x
1973
Primera fábrica
Gracias a los acuerdos comerciales conseguidos, el obrador se empezaba a quedar pequeño y se compró la primera fábrica situada en el barrio de Sant Andreu. Ésta ya fue proyecto propio de Michael (hijo).
x
1974
Delegación comercial en Valencia
SCHARA consigue abrir una pequeña delegación en Valencia para fortalecer unos años la actividad comercial en la Costa Blanca.
x
1975
Tienda más grande
El traslado del obrador a la nueva fábrica permitió asimismo reformar la tienda y ampliarla para atender a una creciente clientela local que aprecia la gran calidad y sabor de nuestro surtido.
x
1977
Primera línea de envasado
Adquisición de la primera línea de envasado automático. Esta mejora en procesos resulta básica para alcanzar una mejor conservación del producto y un mayor número de acuerdos comerciales. Por vez primera, se puede enfocar la estrategia comercial a acuerdos de marca (sin producto a granel) y de expansión.
x
1978
SCHARA en Feria Alimentaria
SCHARA sigue entendiendo que el aspecto comercial es capital para el éxito futuro. Por ello lleva a cabo su primera participación en la gran Feria Alimentaria (en su 2ª edición). Desde entonces, la empresa ha estado presente en todas las ediciones siguientes de este encuentro del gran consumo alimentario.
x
1980
25º Aniversario
Celebración del 25º aniversario de la empresa. Se crea un diseño especial para la ocasión.
x
1984
Productos “Línea Violeta”
SCHARA innova con la primera gama de productos cárnicos bajos en grasas: la llamada “Línea Violeta” reclama ser la alternativa con más proteínas y menos grasas.
x
1987
El tándem perfecto con Ana Batlle
Ana Batlle, mano derecha y esposa de Michael H. G. Schara, se incorpora a la empresa familiar. Su responsabilidad recae en la organización de la operativa empresarial y actuará a partir de entonces como Directora General adjunta.
x
1987
Nuevas oficinas comerciales en Sant Andreu
La producción en Sant Andreu, la tienda en Sant Gervasi y ahora las nuevas oficinas se trasladan al Carrer Ramon Albó. El gran crecimiento productivo y una actividad comercial cada vez más diversificada (con la incorporación de España a la UE en 1986, SCHARA distribuyó también productos alimentarios de importación del norte de Europa), hacen necesaria por un lado la ampliación de la fábrica y, por otro unas oficinas más amplias.
x
1988
Adiós a la Tienda
El nuevo rumbo empresarial, enfocado al crecimiento en las cadenas de supermercados marca el cierre de la icónica charcutería de Sant Gervasi. Es el fin de una etapa.
x
1989
2ª Planta de Producción
La empresa adquiere unas instalaciones de fabricación en Sant Fruitós de Bages (Manresa) para complementar su producción de la fábrica de Sant Andreu.
x
1994
Nueva sede en Mercabarna
Tras varios años divididos en diferentes oficinas y fábricas, SCHARA consigue unificar su sede y su planta de producción principal en una sola nave dentro del polígono industrial de Mercabarna (Barcelona).
x
1997
Gracias, Maria
Fallece la esposa del fundador, Maria Schara. Muchos fueron los años que, tanto ella como su marido, continuaron visitando la fábrica y participando en el día a día de la empresa, aunque sólo fuera por estar con su gente. Su incuestionable relevancia en el proyecto y su continua vinculación siempre fueron fuente de inspiración interna.
x
1998
Reconstatando la visión
La dinámica del mercado y la competitividad del sector marcan un nuevo rumbo en la estrategia empresarial. Los productos de importación dejan de ser un activo para la empresa y SCHARA persigue una filosofía clara de diferenciación y concentración de recursos. El objetivo, subrayado fuertemente: ser marca de referencia y líder en Salchichas de Calidad.
x
2000
Innovar, innovar, innovar
SCHARA se convierte en marca pionera de los paquetes de 2 salchichas: “Sabores para compartir” irrumpe en el mercado como una novedad absoluta, donde los packs de 5 o 6 salchichas predominan los murales. Los nuevos estilos de vida, la mejor conservación y las preferencias personales por uno u otro tipo de salchicha, son argumentos clave y factores de éxito de este formato. Cada vez son más los fabricantes que han buscado acercarse a esta propuesta.
x
2004
Nada de esto habría sido posible
Fallece el maestro y fundador Michael Schara a los 87 años de edad. Cierto es que el relevo generacional empresarial se había gestado ya varios años atrás, pero su fallecimiento marca no sólo a la familia, sino también a los colaboradores y amigos de muchos años. El legado de lo que, un día, él había creado de la nada, fue su orgullo eterno.
x
2010
Un retorno a los orígenes
SCHARA retorna a sus orígenes con una propuesta de futuro: la apertura de un Punto SCHARA en el emblemático mercado de La Boquería en Barcelona. Por un lado, abrir esta parada de mercado evoca los orígenes de la empresa. Por otro lado, a día de hoy, es el escaparate perfecto para entablar una mayor relación con el consumidor final. Para más información: Punto SCHARA
1954
1955
1970
1998
2010
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
 
 
 
1954: Wasserburg am Inn (Alemania) - Barcelona
1955-1960s: Los inicios de un emprendedor y profesional de oficio
1970s -1998: Crecimiento con el apoyo de la 2ª generación
1998 – 2010: SCHARA, la gran calidad en Salchichas
2010 – Actualidad: El fortalecimiento de la relación con el consumidor final
Toca cada imagen para ampliar la información
1955 - “Quizá algún día …”
En una de sus cartas a su esposa, Michael le escribió: “María, quizá algún día esto se convierta en algo”. La visión y la creencia en sí mismo, nunca le dejaron de lado.


Fue un luchador apasionado de su oficio y convencido de tener que poder ofrecer un mejor futuro a su familia.
1955 - Nace SCHARA Klassik 1955


La primera receta propia de Michael Schara. La salchicha más emblemática de la marca: una salchicha elaborada artesanalmente en tripa natural de sabor inconfundible y único. Preparada al baño maría – tal y como se estila en Alemania – , su característico “knack” al morder, ha cautivado a los consumidores de SCHARA desde sus inicios.


1955 - Una familia unida
Michael tuvo que invertir sus primeros ingresos en el trabajo, comprando herramientas y materia prima. No obstante, siempre intentó ahorrar un poco para poder reunir a la familia. Finalmente, después de un año y medio sin su familia, pudo traer a su esposa, Maria Schara, y a sus dos hijos Charlotte y Michael , de 6 y 2 años, respectivamente, a Barcelona.
1956 - Primera furgoneta
La compra de la primera furgoneta de reparto, una Renault (matrícula B61600), se vive como un gran acontecimiento en la familia: con ella, podrían servir a muchos más clientes, ya que hasta entonces todos los repartos se realizaban en bicicleta.
1958 - Primeros clientes fuera de Cataluña
En este año se documenta el envío de productos a Cádiz e Ibiza.
1958 - La tienda de Sant Gervasi
Michael no deja pasar la oportunidad de comprar y abrir una tocinería en el barrio de Sant Gervasi. Es el barrio que, por aquel entonces, registraba el mayor índice de ciudadanos de origen alemán de la ciudad y, por tanto, el mercado natural donde mejor establecerse.
1960 - SCHARA Artesano
Nace la variante de SCHARA Klassik 1955, pensada y adaptada a los usos y costumbres del consumidor local, que desconocía la preparación al baño maría y solía calentar las salchichas a la brasa o en sartén. Michael, crea una variación de la receta original para conseguir resaltar sus cualidades en una preparación a la parrilla.
1962 - Obrador y Tienda juntos
Este año la charcutería pasa a tener obrador propio y se prescinde de las instalaciones a las afueras de la ciudad. Por fin se consigue unificar todo el negocio.
1962 - 1ª Participación en una Feria
Primera participación en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona: Darse a conocer, establecer nuevos contactos, presentar novedades, etc. son aspectos clave.
1971 - SCHARA en el supermercado
Este año se sirve por primera vez un pedido a una cadena de supermercados: el producto envasado a granel encuentra salida a mayor escala en nuevos canales de venta.
1973 - El hijo se incorpora al negocio
Michael H.G. Schara, combina sus estudios de Administración y Dirección de Empresas con el trabajo en la tienda y consigue sus primeras operaciones comerciales con cadenas de supermercados.
1973 - Primera fábrica
Gracias a los acuerdos comerciales conseguidos, el obrador se empezaba a quedar pequeño y se compró la primera fábrica situada en el barrio de Sant Andreu. Ésta ya fue proyecto propio de Michael (hijo).
1974 - Delegación comercial en Valencia
SCHARA consigue abrir una pequeña delegación en Valencia para fortalecer unos años la actividad comercial en la Costa Blanca.
1975 - Tienda más grande
El traslado del obrador a la nueva fábrica permitió asimismo reformar la tienda y ampliarla para atender a una creciente clientela local que aprecia la gran calidad y sabor de nuestro surtido.
1977 - Primera línea de envasado
Adquisición de la primera línea de envasado automático. Esta mejora en procesos resulta básica para alcanzar una mejor conservación del producto y un mayor número de acuerdos comerciales. Por vez primera, se puede enfocar la estrategia comercial a acuerdos de marca (sin producto a granel) y de expansión.
1978 - SCHARA en Feria Alimentaria
SCHARA sigue entendiendo que el aspecto comercial es capital para el éxito futuro. Por ello lleva a cabo su primera participación en la gran Feria Alimentaria (en su 2ª edición). Desde entonces, la empresa ha estado presente en todas las ediciones siguientes de este encuentro del gran consumo alimentario.
1980 - 25º Aniversario
Celebración del 25º aniversario de la empresa. Se crea un diseño especial para la ocasión.
1984 - Productos “Línea Violeta”
SCHARA innova con la primera gama de productos cárnicos bajos en grasas: la llamada “Línea Violeta” reclama ser la alternativa con más proteínas y menos grasas.
1987 - El tándem perfecto con Ana Batlle
Ana Batlle, mano derecha y esposa de Michael H. G. Schara, se incorpora a la empresa familiar. Su responsabilidad recae en la organización de la operativa empresarial y actuará a partir de entonces como Directora General adjunta.
1987 - Nuevas oficinas comerciales en Sant Andreu
La producción en Sant Andreu, la tienda en Sant Gervasi y ahora las nuevas oficinas se trasladan al Carrer Ramon Albó. El gran crecimiento productivo y una actividad comercial cada vez más diversificada (con la incorporación de España a la UE en 1986, SCHARA distribuyó también productos alimentarios de importación del norte de Europa), hacen necesaria por un lado la ampliación de la fábrica y, por otro unas oficinas más amplias.
1988 - Adiós a la Tienda
El nuevo rumbo empresarial, enfocado al crecimiento en las cadenas de supermercados marca el cierre de la icónica charcutería de Sant Gervasi. Es el fin de una etapa.
1989 - 2ª Planta de Producción
La empresa adquiere unas instalaciones de fabricación en Sant Fruitós de Bages (Manresa) para complementar su producción de la fábrica de Sant Andreu.
1994 - Nueva sede en Mercabarna
Tras varios años divididos en diferentes oficinas y fábricas, SCHARA consigue unificar su sede y su planta de producción principal en una sola nave dentro del polígono industrial de Mercabarna (Barcelona).
1997 - Gracias, Maria
Fallece la esposa del fundador, Maria Schara. Muchos fueron los años que, tanto ella como su marido, continuaron visitando la fábrica y participando en el día a día de la empresa, aunque sólo fuera por estar con su gente. Su incuestionable relevancia en el proyecto y su continua vinculación siempre fueron fuente de inspiración interna.
1998 - Reconstatando la visión
La dinámica del mercado y la competitividad del sector marcan un nuevo rumbo en la estrategia empresarial. Los productos de importación dejan de ser un activo para la empresa y SCHARA persigue una filosofía clara de diferenciación y concentración de recursos. El objetivo, subrayado fuertemente: ser marca de referencia y líder en Salchichas de Calidad.
2000 - Innovar, innovar, innovar
SCHARA se convierte en marca pionera de los paquetes de 2 salchichas: “Sabores para compartir” irrumpe en el mercado como una novedad absoluta, donde los packs de 5 o 6 salchichas predominan los murales. Los nuevos estilos de vida, la mejor conservación y las preferencias personales por uno u otro tipo de salchicha, son argumentos clave y factores de éxito de este formato. Cada vez son más los fabricantes que han buscado acercarse a esta propuesta.
2004 - Nada de esto habría sido posible
Fallece el maestro y fundador Michael Schara a los 87 años de edad. Cierto es que el relevo generacional empresarial se había gestado ya varios años atrás, pero su fallecimiento marca no sólo a la familia, sino también a los colaboradores y amigos de muchos años. El legado de lo que, un día, él había creado de la nada, fue su orgullo eterno.
2010 - Un retorno a los orígenes
SCHARA retorna a sus orígenes con una propuesta de futuro: la apertura de un Punto SCHARA en el emblemático mercado de La Boquería en Barcelona. Por un lado, abrir esta parada de mercado evoca los orígenes de la empresa. Por otro lado, a día de hoy, es el escaparate perfecto para entablar una mayor relación con el consumidor final. Para más información: Punto SCHARA